la-ciudad-blanca-desde-el-hncase.JPG

Aunque sea tarde, aunque el día se vaya y llegue la noche, aunque lo leas mañana… o tal vez no lo leas nunca… te dedico en mi puerto un espacio, para que poses tus ojos cansados en mis líneas, orgullosas del valor de tu gente, de su amor por el futuro, de defender lo que creen con sus cuerpos y con tus gloriosos caminos de piedra llenecitos de historia…

Algo de tu primavera corre por mis venas, algo de esos sueños y gritos de libertad que me dejaron las aves migratorias por generaciones….algo de tu aliento se quedó en mi piel antes del principio, antes de mi prefacio…

Mi mejor amigo surgió entre tus dedos. A pesar que no lo veo mucho, que no hablamos casi nada….quiero darle un abrazo por este día y por todos los demás que vengan. Como ves, tú no solo me diste las raíces lontanas que me ataron dulcemente a tu tierra, también me encontraste con los cantos del espíritu y las risas del corazón.

Sabes? La costera urbe donde mi hogar reposa tiene tanta historia como tú. Si la miras, verás tus mismas facciones y sentirás en su pasado las mismas heridas. Pero con desconsuelo te digo que su voz se ha apagado hace incontables horas…ella no habla, no lucha y no se siente orgullosa de haber surgido como una sirena en el mar, así como tú te enorgulleces de haber nacido a los pies de un volcán. Ella transcurre su vida como una desconocida, perdida bajo el velo de la oscuridad, sumisa ante el oro de otros horizontes … su gente la cree fea y huye de ella a pesar que muchos de ellos nunca han mirado su rostro. Ella pierde su memoria todos los días, los niños nuevos no conocen a los niños de antaño, los viejos cuentan cuentos con nostalgia y los jóvenes no son más promesas del futuro.

Yo te pido que le des la mano, que levantes su velo, que mire con ojos de esperanza y no con envidia, que le cuentes su vida para que vuele libre hacia el cielo, para que renazca en su silencio, mar adentro… y todos nosotros con ella…te lo pido porque soy su hija, porque le amo, porque le pertenezco…

Por todo esto, sí, hoy me quedo contigo. Por todo esto hoy brindo por ti.

