pulpo-ocho-tentaculos.jpg

(este pulpo de ocho tentáculos fue recuperado el año pasado desde Europa. Aún queda por recuperar el de doce tentáculos)

No puede ser.

Había escuchado anteriormente noticias como esta, en todos lados, no solo en el Perú. Pero no puedo más. Estoy profundamente indignada por este tipo de situaciones y me siento profundamente impotente de no poder hacer nada al respecto.

Me refiero a la noticia publicada el día de hoy en el cuerpo B “Mundo” del diario “El Comercio” sobre el saqueo y la profanación de tumbas y sitios arqueológicos. En este especial se refieren específicamente al Señor de La Mina, en Lambayeque.

Algunas indignantes acotaciones [realmente estoy muy molesta 😡 ] extraídas del artículo:

  • “…durante años, sujetos inescrupulosos se han dedicado al saqueo de piezas arqueológicas. Así, millones de piezas de invalorable valor económico e histórico han sido trasladadas y vendidas a distintos coleccionistas en el mundo, a muchos de los cuales no les importa su procedencia legal.
  • Antón Roeckl (…) posee nada menos que un museo en su casa con cientos de piezas peruanas (…) adquiridas ilegalmente durante 40 años”.
  • Los objetos robados no pueden ser protegidos.
  • Todas las piezas provenientes de La Mina (…) son ilegales y materia de un saqueo y posterior operación de contrabando, de acuerdo con las leyes del Perú y al margen de los tratados internacionales que otros países hayan ratificado o no.
  • A pesar de todo esto, Roeckl aún no logra entender por qué su peculiar ‘hobby’ es ahora tan criticado. (juuuaaaat???!!!) Es como si, en su obsoleta lógica personal, Roeckl considerase haber hecho un bien, al ‘rescatar’ estos tesoros que, de otra manera, hubiesen podido caer en manos de los bárbaros e incivilizados peruanos, pues quién sabe qué hubiesen hecho con ellos. ( :O ya! ahooora sí! agarrémoslo todos a golpes!)

Y lo más triste es lo siguiente:

  • No se tienen mayores datos sobre este otro noble moche (El Señor de La Mina), dado que –como afirma Alva– “debido al saqueo, la información sobre su pensamiento religioso, su función dentro de la estructura social y sus características físicas se han perdido de manera irremediable”. Añade que los objetos vistos de manera aislada y fuera del contexto completo de la tumba solo proporcionan una información arqueológica limitada.
  1. Para una visión panorámica de la edición impresa, aquí. Una vez allí, le dan click sobre “Mundo” en la barra blanca de “SECCIONES” para poder apreciar las figuras.
  2. Para una lectura indignada de todo el indignante artículo, aquí.
  3. Otra noticia relacionada hace ocho meses, aquí.

Y eso no es todo!! Se acuerdan de esto??

Queridos amigos bloggers ¿qué podemos hacer al respecto? Todos sus comentarios y sugerencias son bienvenidos!

Anuncios